9.9.04

Pistas para trabajar en Comunicación Institucional

Si usted trabaja en comunicación institucional, sea director, senior o junior sabe que para desarrollar su tarea son necesarias, entre otras tantas, tres cualidades: visión estratégica, perseverancia y flexibilidad.

Durante la gestión, la estrategia no siempre es consciente y explícita y, muchas veces, no apunta a un objetivo a largo plazo sino a la solución de los problemas contingentes.

En este sentido, como agente de prensa enfrenta un reto todos los días: generar hechos concretos que provoquen reacciones positivas no sólo respecto de la institución para la que trabaja, sino también respecto de usted mismo.

La regla en comunicación es la falta de reglas, aunque esto no implica falta de previsión o quedar a la buena de Dios. Hay que hacer que las cosas sucedan.

Para llevar adelante la comunicación institucional es necesaria la definición de dos tipos de estrategias: las directas, en las que los trabajadores del área realizan el esfuerzo comunicacional, y las indirectas, que se orientan al logro de objetivos a través de los recursos y el accionar de terceros. “Si quieres hacer algo, haz que tu contrincante lo haga por ti” (El Arte de la Guerra II de Sun Bin).

En esa dirección, la perseverancia cumple un rol fundamental. La gestión de comunicación se construye día a día y a fuerza de insistir e insistir, tratando siempre de mantener las relaciones con sus públicos en armonía. Recuerde que "rendir al enemigo sin luchar es la cima de la perfección" dijo Sun Tzu, general chino. El que gana una batalla es fuerte, pero lo es más quien vence sin combatir.

Usted, como periodista institucional, debe automotivarse, manejarse con autonomía y no esperar que los periodistas o que el gobierno se ocupen de las necesidades de su organización sólo porque sí.

La tercera cualidad, la flexibilidad, exige de usted mucha creatividad y audacia para darse cuenta de los cambios que se producen en el entorno y de las relaciones de poder que se redefinen constantemente.


Amigo lector: antes de confiar en que algo sucederá, recuerde el viejo dicho: “a Seguro se lo llevaron preso”, y que la mentira más eficaz es la verdad.

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