17.2.07

Gran Hermano 2007, el mejor ejemplo de marketing viral

La versión argentina del reality de Endemol no sólo se vive por TV, sino a través de decenas de blogs y páginas web que difunden audios, fotos, videos y notas sobre lo que pasa en “la casa más famosa del país”. Un excelente ejemplo de comunicación efectiva a muy bajo costo.

La definición de Wikipedia, la conocida enciclopedia de Internet, sobre marketing viral, encaja perfectamente con lo que sucede con el fenómeno Gran Hermano en Argentina.

“Dejá que otros hablen de ti” es la premisa de este tipo de campañas. Veamos lo que dice la web: “el marketing viral se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de ‘red social’ creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente”.

“También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio”, agrega.

Así, exactamente así, es como funciona Gran Hermano. Primero se generó un producto valioso para determinado público, se creó expectativa a través de los medios de comunicación y el resto lo hizo la gente.

El juego empezó el 9 de enero y, desde ese día, no pararon de multiplicarse los programas y los blogs que hablaban del tema. La decisión de transmitir desde la casa las 24 horas por un canal de cable y por internet -sobre todo, por esta última vía- brindaron material actualizado y permanente a los fanáticos del ciclo.

A un mes de comenzar el juego, el canal Telefe incluyó una emisión extra los días sábados por la noche en el cual se hablaba de las repercusiones de Gran Hermano en los ciclos de TV, especialmente Intrusos, y destacaba la repercusión en la web.

Blogs con todo tipo de denominaciones alusivas (latvquenosalimenta.com.ar, blogdegranhermano.com, granhermano-4.blogspot.com, fabito.webconferencia.net, granhermano2007blog.blogspot.com, gh2007.wordpress.com, gh2007.blogspot.com y granhermano2007.com, entre otros) se dedicaron a relatar las andanzas de los participantes. YouTube se inundó de videos caseros grabados de la televisión y de la transmisión online. Telefe incluyó en el sitio oficial http://gh2007.telefe.com.ar, diversos fragmentos con los episodios más interesantes.

Aquí entró en acción, además del marketing viral, otra noción: la de publicidad viral.

Este término se refiere “a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos”, según Wikipedia.

Detrás de esas imágenes de los chicos en la casa, de esos videos, de esos contenidos, hay marcas instaladas, hay negocios que crecen, hay empresas que se benefician, hay un vínculo con el público que se retroalimenta… hay intereses en juego.

“Todos, de alguna manera, estamos adentro de la casa de Gran Hermano” dice Mariano Peluffo al cerrar cada debate del reality de Telefe. Y sí, estamos todos contagiados con el virus Gran Hermano. El marketing funciona a pleno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog. La invitamos a escribir para nuestro sitio cuando usted lo desee: www.politicaplatense.com.ar