15.2.05

Se vienen las campañas políticas: sepa el valor agregado de contar con un plan de comunicación interna

Si usted fue candidato, consultor o miembro activo de un partido político, seguramente vivió situaciones de malentendidos o roces con miembros de su equipo de trabajo. O alguna vez no supo qué decirle a un periodista porque no le informaron lo suficiente sobre el tema del que se hablaba en los medios.

Muchas “desinteligencias internas” que parecen ser causadas por el vértigo de la campaña electoral pueden evitarse o, al menos, disminuir si todos los integrantes del staff de campaña –desde los políticos hasta los técnicos, e incluso quienes reparten folletería- están al tanto de los códigos de comunicación tanto hacia adentro como hacia afuera.

No sólo la prensa y las relaciones públicas son indispensables para comunicar bien nuestro mensaje, sino también es indispensable la implicación o el grado de compromiso de quienes trabajan para un candidato o para posicionar a una gestión.

La comunicación interna apunta a lograr la unificación de criterios a la hora de elaborar un mensaje y reproducir un discurso; se vale de distintos canales para que todos estén al tanto de la información mínima e indispensable que deben conocer, y para que cada uno sepa los roles de trabajo y lo que pasa en cada área.

Todo lo que se comunique hacia fuera debe ser primero comunicado hacia adentro.

Ésta es la idea central que usted debe tener bien presente. Los "colaboradores" de campaña –incluidos los que sirven el café en las reuniones- son transmisores de mensajes y opiniones todo el tiempo, de manera consciente e inconsciente.

Sus impresiones sobre el candidato, el partido, las cuestiones electorales o el mismo grupo de trabajo pueden tener tanta o más trascendencia que un reportaje del postulante en televisión.

Entonces recuerde que la comunicación interna se vale de productos comunicacionales determinados –e-mails, cartas, revistas, resúmenes, reuniones interdisciplinarias, etc- con responsables para su emisión y actualización, lo cual logra hacer más fluida la relación entre quienes trabajan para que usted, su cliente o su candidato lleguen al podio.

1 comentario:

LCC Jorge Isaac Cortez N. dijo...

Hola Gabriela, mi nombre es Jorge Isaac Cortez, soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en el área de política y en la actualidad me encuentro laborando como profesor en la Universidad de Sonora campus Hermosillo en México.
Se puede decir que por una enorme coicidencia di con tu blog que al leerlo me pareció bastante interesante, sobre todo lo relacionado con la comunicación interna dentro de los organismos políticos o equipos de trabajo que estuvieron muy cerca del candidato o los candidatos por diferentes puestos de eleccion popular.
Estoy definitivamente de acuerdo con todo lo que dices, ese es uno de los grandes problemas de los que adolecen la gran mayoría de los políticos en México, no valoran el trabajo de todos aquellos que buscan ser parte de un proyecto político en busca de respeto y reconocimiento.
Te puedo decir que colaboré muy de cerca con uno de los principales candidatos en el 2006 por la presidencia de la república, pero el problema no radicó en esa persona, más bien en aquellos que se creían unos grandes ejecutivos y estrategas de la comunicación política, cuando nunca supieron tratar a los votantes y a sus adversarios.
Bueno, solamente deseaba decirte eso, no quiero aburrirte con mi letanía política abusando de la retórica.
Saludos y un fuerte abrazo desde Hermosillo, Sonora, México.