23.3.05

El Posicionamiento de una Ciudad Ganadora

La Marca Ciudad es la mejor estrategia para llegar a los lugares más difíciles. Significa poseer de manera exclusiva un slogan, un símbolo, un atributo que otras ciudades no tienen, y que es lo que hace al municipio diferente a los demás en términos de imagen.

Usted puede hacer que su Ciudad se proyecte como ganadora. El posicionamiento no es algo que se pueda manipular, y tampoco lo es la imagen. Esto es así porque se trata de fenómenos mentales de las personas. Sin embargo, lo que sí puede hacer es tomar todas las decisiones adecuadas y afilar su estrategia de comunicación para que los públicos a quienes se dirige reciban la mayor cantidad de estímulos positivos.

Las personas se forman una imagen de una institución –o de cualquier cosa- a partir de unos pocos datos. Por eso, usted debe asegurarse de que la información que le llegue a sus destinatarios sea lo más acertada posible en base al posicionamiento que usted pretende lograr.

El objetivo de la Marca Ciudad Ganadora es atraer a los inversores para que reactiven la economía e ingresen dinero; a los turistas para que consuman y requieran mano de obra para ser atendidos; y a los empresarios nacionales e internacionales para que coloquen los productos locales en el mercado.

Posicionarse en la mente de las personas no es fácil, porque son éstas las que deciden dónde ubicarlo a usted y a su municipio en base a motivos personales: sus experiencias directas, lo que leyeron en el diario, lo que vieron en la tele o lo que les contaron sus amigos cercanos. Sin embargo, la clave es ser proactivo, no sólo para imponer la agenda mediática, sino para encabezar y liderar con éxito las rondas de negocios que dejarán los dividendos que le interesan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola María Gabriela,
Escriben Martín Bomrad y Guillermo Gamboa, estudiantes de Lic. en Diseño de la Comunicación Visual, de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.
Estamos desarrollando nuestra tesis de graduación vinculada a la temática "Marca-ciudad", cuyo interés principal radica en conocer qué función cumple nuestra disciplina en este fenómeno.
Quisieramos despejar unas dudas que tenemos respecto a ello, y por eso te queríamos pedir algún correo electrónico tuyo, para hacerte unas preguntas.
Cualquier duda te dejamos un mail: guillermo_ghg@hotmail.com
Esperamos tu respuesta, gracias.
Martín y Guillermo