13.12.04

Comunicación Gubernamental: una apuesta al “municipio creativo”

Su gestión comenzó con una ambición, con deseos personales y deberes y obligaciones grupales. Ahora llegó a su sillón preferido y lo más importante, además de realizar un buen trabajo, es mantener el centro de la atención en su persona y en su gestión.

¿Porqué no valerse del ingenio y de las ideas de su entorno, de su personal, de sus colegas y competidores para generar una ventaja diferencial que los posicione a ambos? ¿Qué tal si elabora un plan de creatividad -o Plan “Municipio Creativo”-, que alimente constantemente con soluciones y reapuestas a las distintas áreas de su administración?

Un Plan que apunta a la creatividad y la innovación debe contener dos grupos de destinatarios: el interno y el externo.

En relación al interno, su municipio debe mostrar algo distinto semana a semana, mes a mes, año tras año. Ofrecer nuevos servicios que los mismos empleados generen e implementen. Debe usar nuevas palabras, nuevas tecnologías; la gente tiene que aprender a hacer las cosas en menor tiempo y con mucha calidad. Esto se facilita con un adecuado sistema de comunicaciones internas que contemple las necesidades de información dentro de la estructura municipal, sus dependencias y sus delegaciones, y que releve el clima interno.

Todas estas acciones están orientadas a la motivación y al desarrollo de los recursos humanos, que son su apoyo y soporte fundametal.

En el frente externo, el plan apunta a un municipio con mayores posibilidades de aparición mediática gracias a una política de captación de iniciativas pioneras en distintos temas, y a una estrategia de comunicación adecuada que la respalda.

Su localidad mostrará mayor apertura, flexibilidad y sentido de oportunidad ante los hombres de negocios, porque sus mensajes estarán orientados a ramarcar que “lo que hacen ustedes está relacionado con lo que hacemos nosotros”.

Apueste a la creatividad y a la innovación. Apueste a la comunicación. Las mejores ideas lo están esperando.

1 comentario:

Franco dijo...

Hola cómo estás? Mi nombre es Franco Delle Donne y buscando algo de info me encontré con tu post sobre comunicación gubernamental. No sé si todavía seguís con el tema, pero yo estoy trabajando en ello y quisiera saber si publicaste algo en alguna revista científica, o bien si conoces alguna publicación sobre ello.
Un saludo,
Franco.