14.6.05

La creatividad en la empresa hace crecer las ganancias

Hoy en día, para competir en el mercado no basta con una buena campaña de marketing y relaciones públicas: hace falta algo superador, una herramienta que tienen en cuenta las empresas exitosas y que es el Plan de Creatividad Corporativa.

La creatividad es una habilidad de la cual muchas organizaciones se están valiendo para lograr sus objetivos de negocio, ya que una buena implementación trae resultados a todas las áreas: diseño, producción, comunicación, recursos humanos, finanzas, etc.

Simplificar procedimientos y aumentar el valor agregado de productos y servicios son sólo algunos objetivos de un Plan de Creatividad Corporativa.

Se dice que el mayor obstáculo para innovar en el ámbito empresarial es ser autocomplacientes y conformistas, es decir, ensalzar lo que tenemos y la manera histórica de hacer las cosas, sin atinar a revisar los procesos, creencias y actitudes que vienen de antaño.

Y muchas veces, cuando surge alguna idea, se suele buscar el visto bueno de los demás antes de implementarla –por ej. lanzar un nuevo producto o servicio- y hasta que no se tiene la completa aprobación del entorno, no se implementa. Esto frena la creatividad y le hace perder fuerza.

Los resultados de la aplicación de un plan de creatividad en la empresa son enormes. A más creatividad, más rentabilidad. Lo que siempre funcionó mal puede funcionar bien, y lo que siempre funcionó bien puede funcionar mejor. Es más, la mejora es una condición necesaria para adaptarse a un contexto que va cambiando todos los días.

Una idea relacionada con una variación en la manera de ejecutar cierto proceso puede hacer que la compañía ahorre en producción; o que surjan servicios superadores de los existentes que se adecuen a las cambiantes necesidades de los clientes.

¿Cuáles son, pues, los pasos para incluir la creatividad en una organización? Primero, el compromiso de las autoridades; segundo, la elaboración de un plan de entrenamiento para el personal; tercero, la ejecución de esas estrategias –que se traducirán en acciones de capacitación, sesiones creativas, etc-; cuarto, la implementación de las ideas más viables y quinto, la evaluación de los resultados.

1 comentario:

jorge dijo...

me encanto tu ayuda ,me complemento sobre un proyecyo q tenia en mente hace 5 años ,te lo agradesco tu tiempo en responderlo ,disculpa por no darte las gracias antes, tube muchoo certamen eestos 2 meses ,tebajo y estudio ,de entemanos muchas gracias